¿Crees que el Teatro Infantil es un aporte al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes?

martes, 30 de noviembre de 2010

Algunos ejercicios básicos para potenciar la voz

Lo fundamental para que exista la voz, y haya una adecuada proyección de ésta, es el aire. Por este motivo, debemos aprender a respirar de manera adecuada, ya que de lo contrario será muy difícil poder subirse a un escenario y ser oído hasta por el último espectador del teatro.

Para respirar correctamente debemos utilizar el diafragma, es decir, el aire debe partir desde nuestro bajo vientre, para luego subir a los pulmones y finalmente pasar por las cuerdas vocales.

Ejercicio para la respiración:

Respiramos hondamente con la nariz en forma lenta.
  • Inspiramos el aire y comenzamos a llenar nuestro cuerpo utilizando el diafragma.
  • Llevamos el aire hacia  nuestros pulmones y lo retenemos allí.
  • Expulsamos lentamente el aire por la boca.
  • Repetimos el ejercicio, pronunciando en forma alternada las cinco vocales, a, e, i, o, u, en el momento de expulsar el aire.
  • Se puede repetir el ejercicio, pronunciando distintas consonantes al momento de expulsar el aire: m, n, s, f, p, rr... etc.


Ejercicio de entonación de la voz

Leamos la siguiente frase con distintos estados de ánimo:
  • Con alegría y sorpresa: ¡¡¡Ha llegado la primavera. Todo el campo huele a flores!!! 
  • Con odio y repugnancia: ¡¡¡Ha llegado la primavera. Todo el campo huele a flores!!!
  • Con mucho susto: ¡¡¡Ha llegado la primavera. Todo el campo huele a flores!!!

Este ejercicio nos permite comprender que el sentido de una frase cambia dependiendo de cómo sea el tono al expresarla.

En otra ocasión, te entregaremos más herramientas, para que puedas ponerlas en práctica y mejorar tu expresión vocal y corporal!!!

lunes, 29 de noviembre de 2010

La otra zapatilla: Una excelente opción para los más pequeños

En esta oportunidad, quisiera dedicar unas líneas a la Compañía de Teatro "La otra zapatilla", una Compañía penquista, de teatro profesional, que se dedica a hacer obras teatrales para todas las edades, pero como es este un blog orientado al Teatro Infantil, quisiera resaltar esta área, mostrándoles un excelente obra titulada: 

El día en que la Tierra se enfermó. 

RESEÑA:
La obra comienza con los dolores del Planeta Tierra y como afectó esto a Chile el 27 de Febrero, en especial a dos familias completamente distintas. La primera integrada por Artemisa y su hijo Ariel, los cuales cultivan una vida naturista y tienen gran cuidado de la tierra en la que viven. La otra familia constituida por José Fernando y su hija Adelita, que a diferencia de la primera viven preocupados por lo material y el éxito profesional, por lo que la reacción frente al terremoto también será dispar. Es aquí como en ésta bella historia aprenderemos como estar precavidos ante una futura réplica, enseñándoles a padres y niños como reaccionar frente a estos sucesos tan temidos y como cuidar el medio ambiente y nuestra tierra.





Me parece una excelente obra teatral, ya que constituye un modelo de Teatro infantil muy valorado por la sociedad actual: el de hacer consciencia social y ambiental en las personas.
Esta obra resalta valores que son fundamentales en la formación ética de los niños, por lo que resulta un trabajo muy valorable, y que vale la pena destacar.

Lamentablemente, aún no se encuentran de gira por Valdivia (vienen a menudo), pero de todos modos, si algún colegio o institución quisiera contratar esta obra teatral, dejo aquí el contacto:
Orly Pradena Chavez
99398142
orly.pradena@gmail.com

También pueden visitar el blog de La Otra Zapatilla y enterarse de las demás obras que posee la Compañía http://laotrazapatilla.blogspot.com/

Teatro Escolar: Más allá del escenario

Realizar talleres de teatro escolar resulta una herramienta útil para la formación de los niños, ya que a través de éstos es posible que los jóvenes desarrollen variados aspectos de su vida.

El participar en un taller de teatro no sólo estimula el lado artístico de los estudiantes, sino que contribuye al desarrollo de la personalidad, y de esta manera logra repercutir en las relaciones interpersonales existentes entre ellos, ya que al mejorar su capacidad de expresar emociones sin temor al ridículo o al "qué dirán", los niños y adolescentes se atreven a a compartir con sus pares sin miedo, y logran mejorar la socialización con su entorno.

Quisiera compartir una experiencia personal que viene a mi memoria justo ahora, ya que aproximadamente en este tiempo (pero el año pasado) estrené una obra teatral con un grupo de jóvenes pertenecientes al Colegio Gandhi. 

La puesta en escena fue el fruto de un arduo semestre de trabajo intenso, en donde lo fundamental para mí fue trabajar la expresión corporal y vocal de los alumnos, utilizando técnicas de relajación y respiración, para conseguir una adecuada postura física, además de una correcta modulación, dicción y proyección de la voz. 

El trabajo realizado culminó con el montaje y la puesta en escena de una obra, la que resultó todo un éxito y significó una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes. Sin embargo, lo más importante del taller no fue la obra estrenada, sino el proceso que vivieron los jóvenes, ya que el trabajo que realizamos se vio reflejado en muchos aspectos de la vida de éstos.
   
Los objetivos principales de este taller, eran lograr que los jóvenes desarrollen su expresión corporal y mejoren su modulación. Considero que estos objetivos se cumplieron y se vieron reflejados en el diario vivir de los estudiantes, ya que sus propios padres percibieron un notorio cambio en la personalidad de sus hijos, los cuales se volvieron más extrovertidos y comenzaron a demostrar sin temor sus emociones.

Además, el taller sirvió como motivación para que los jóvenes se preocuparan por obtener buenas calificaciones, ya que como condición para continuar en el taller se les exigió no tener notas deficientes. (Esto fue un común acuerdo de los apoderados y yo lo acepté con gusto).

Por otra parte, la meta de mi trabajo consistía en lograr realizar el montaje y la puesta en escena de una obra de teatro en la que todos los integrantes del taller participaran y pudieran comprender las distintas etapas que se viven antes de presentar una obra en escena. Este objetivo al igual que los anteriores, se cumplió satisfactoriamente.

Personalmente, creo que se cumplieron más de los objetivos que yo esperaba, ya que nunca tomé en consideración los fuertes lazos de amistad que se formaron dentro del grupo y la capacidad de liderazgo que todos desarrollaron (a pesar de que muchos jamás habían incursionado en este campo).

Por las demostraciones de cariño que los integrantes del taller tuvieron conmigo, creo que el taller de teatro fue muy importante para ellos y logró despertar su interés por las artes escénicas, lo que me dejó contenta y satisfecha por el trabajo realizado.
 ....y por supuesto, con ganas de repetir esta bella experiencia!

Como ya ven, el teatro no es sólo la representación de un texto dramático sobre un escenario; es más que eso! es utilizar la expresión corporal y vocal para liberar tensiones, expresar sentimientos, canalizar energía y dejarse llevar por la magia de los elementos escénicos.

He aquí algunas fotos de mis niños del Taller de Teatro Escolar del Colegio Gandhi "TEGANA".... se les recuerda con cariño y algo de nostalgia.



INFORMACIÓN. Beneficios y consejos del Teatro Infantil

En este espacio disponemos una descripción, beneficios y utilidades que profiere la práctica del teatro en la vida de los niños y niñas. Se centra en un objetivo fundamental, el cual es otorgar información argumentada que reviste nuestra propuesta y presenta las ideas base que se encuentran bajo el alero del teatro y sus aportes. Además, para explicaciones anexas y clarificación de la información de manera de evitar ambigüedades, contiene links dispuestos a proporcionar mayores antecedentes de esta metodología cada vez más prominente. Así, incitamos a la lectura e información de lo que trata la práctica del teatro en el desarrollo de los niños(as).




EL TEATRO INFANTIL Y LOS NIÑOS
El teatro invita a la reflexión y a la diversión. 


¡Se abre el telón y comienza la función! Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones,… utilizados en el teatro infantil, cada día consiguen transmitir sentimientos, valores y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños. 


Qué aporta el teatro infantil a los niños

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de lasensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.


Teatro infantil
El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.


Por qué llevar a los niños al teatro

Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y culturala los niños.

Existen diferentes tipos de obras infantiles. Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra.

La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años. Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más. Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuados.

Fuentes consultadas:
- "El teatro para niños", de Nora Lía Sormani
- Eduteka.org
- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura
- Bebesangelitos.com
- Dinosaurio.com
- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve

Páginas relacionadas con técnicas y metodologías a tratar en el aula

Aquí encontrarás algunos links que pueden ser muy útiles a la hora de aplicar técnicas para la realización de actividades dirigidas al teatro



Esta página se encuentra relacionada con lo que trata el "Teatro del Oprimido". Contiene sesiones cronológicamente estipuladas para efectuar actividades en aula en torno al acercamiento teatral y su manejo como herramienta de trabajo grupal y de liberación en el ámbito educativo, además de otorgar un incentivo en el área cognoscitiva y del pensamiento, que proporcionan un trabajo completo a la hora de llevar a cabo lo que significa la inserción del teatro en la vida.

¡ENTRA AQUÍ!  ->  http://educarueca.org/spip.php?article460

----------------------------------------------------------------------------------------------


Dentro de la siguiente página pueden encontrarse una gran variedad de obras teatrales, de diferentes extensiones, temáticas y nivel etáreo. Es preciso determinar entre ellas cuál será la más óptima a efectuar, puesto que muchas poseen un lenguaje complejo, situaciones escénicas diversas y diálogos extremadamente largos para niños. Por esto, siempre puede contarse con el recurso de la adecuación, ya sea para el contexto como para la comodidad y simpleza de su realización.

¡ENTRA AQUÍ!  ->  http://pacomova.eresmas.net/paginas/teatro%20infantil.htm

-----------------------------------------------------------------------------------------------


En este sitio se presenta diversas obras presentadas en cartelera, en ella puede encontrarse distintos estilos; TEATRO INFANTIL, danza-teatro, noticias, estrenos, funciones gratuitas, musicales, cine, festivales y fiestas, entre otros. De gran utilidad para lo que trata un acercamiento y disponibilidad del teatro a la comunidad. Además, contempla descripciones detalladas y segmentos que proporcionan un orden y la definición de gustos y estilos a escoger al momento de definir cuál obra es la más idónea para visitar.

¡ENTRA AQUÍ!  -> http://www.telon.cl/Cartelera.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------


Te invitamos a conocer otro link que posee variados libretos, la mayoría de una gran extensión, pero con acotaciones específicas y descripciones actitudinales y escenográficas. Servirá de gran ayuda para la realización de montajes, puesto que son bastante sencillos y básicos de acuerdo a las necesidades de inicio e inserción al teatro. No obstante, conlleva un trabajo más metódico y arduo, en el cual deben ser implementadas las técnicas y metodologías que se han ido adquiriendo a través de este blog.

¡ENTRA AQUÍ! -->  http://www.sectorlenguaje.cl/teatro.html

Sugerencias de Teatro

En este espacio queremos presentarles una novedosa forma de ver el teatro, ya que dentro de esta área no sólo existe una única línea a seguir. Por esto, queremos dar a conocer El Teatro del Oprimido, que a pesar de no ser tan reciente (surge en la década de los '60) aún no es tan popular en nuestro país, no así en Brasil y algunos países de Europa, en donde esta práctica adquiere cada día mayor importancia.

EL "TEATRO DEL OPRIMIDO"







Esta metodología fue creada por el director teatral brasileño Augusto Boal, y busca promover el teatro como expresión cultural fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Dicha metodología esta compuesta por un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tienen por objetivo redimensionar al teatro, tornándolo un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales.

“El teatro del Oprimido es teatro en la acepción más arcaica de la palabra: todos los
seres humanos son actores, porque accionan, y espectadores porque observan. Somos
todos espect-actores. El teatro del Oprimido es una forma de teatro, entre todas las
otras.
Todo el mundo actúa, acciona, interpreta.
La única diferencia entre nosotros y ellos (los actores profesionales) consiste en que los
actores son conscientes de estar usando ese lenguaje, tornándose por eso más aptos
para utilizarlo.”
(Juegos para actores y no-actores. Página 9)


El Teatro del Oprimido busca tomar la vida como un gran teatro, y sacar a flote nuestras emociones sin temor a nada ni nadie. Esta forma de ver al Teatro, implica que todos podamos sentirnos parte de este movimiento, y no excluye a ninguna persona, ni por rango de edad, ni condición sexual o social... de allí su nombre! "del oprimido", porque es de quien no puede expresarse, quizá por temor, o por creer que no es lo suficientemente "bueno". Pero gracias a esta visión del Teatro, es posible que todos seamos incluídos en esta metodología, y así formemos un sólo GRAN TEATRO, que considere a todas las personas, tomando en cuenta la enorme diversidad existente en el mundo.

Anímate!! No te quedes fuera! ... ¡¡EL TEATRO ES PARA TODOS!!



domingo, 28 de noviembre de 2010

El teatro como herramienta pedagógica

¿Por qué el teatro?

"Porque es la sumatoria de todas las expresiones artísticas.
El niño se divierte y aprende haciendo teatro. Todos deberían tener esa posibilidad.

Muchos maestros sabemos cuánto disfrutan los niños al utilizar dramatizaciones como recurso didáctico, en cualquier de las materias.

La actividad teatral infantil es una vivencia enriquecedora e inolvidable. Marca, como un tatuaje en el alma, el despertar de la sensibilidad artística y abre un camino de crecimiento a través de la interacción.

Comprobamos, ¡vaya novedad!, que el asombro, la franqueza, la creatividad, el juicio crítico, son cualidades inherentes a los niños y adolescentes. En esas etapas es cuando la sensibilidad está a flor de piel y las capacidades receptivas más abiertas. Son los mejores artesanos de la alegría y del optimismo porque navegan por el territorio de la inocencia y de la ingenuidad y, al mismo tiempo, poseen un sentido 
incorruptible de la justicia.

El Teatro en Juego
Proyecto Integral para niños y adolescentes
Teresa Linage.
Ascensión M. Iglesias.

El Teatro en el aula: Una forma de aprender jugando!!

¿POR QUÉ DEBEMOS JUGAR?
....porque el juego:

- Es más antiguo que la propia cultura.
- Los animales juegan lo mismo que los hombres.
- El juego ya estaba presente antes que el hombre existiese.
- Decir que el principio activo que compone el juego es "espíritu", habremos dicho demasiado, decir que es "instinto", demasiado poco. Posiblemente sea "esencia" algo o elemento inmaterial que se hace necesario en el animal y sin duda en el hombre.

Conceptos Generales del Juego:
Concepto etimológico: 
Viene de Iocus: ligereza, pasatiempo.
Viene de Ludus: acto de jugar.

Concepto fisiológico:
Spencer: "una actividad que realizan los seres vivos superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía".
Concepto psicológico:
Jacquín: "es una actividad espontánea que exige una regla libremente escogida y habrá un obstáculo que vencer"
Russel: "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma".

Concepto sociológico:
Huizinga: "el juego es una actividad u ocupación voluntaria dentro de ciertos límites de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas e incondicionalmente seguidas y que van acompañadas de un sentimiento de tensión y alegría".
"Teoría del juego"
Carrasco, Dimas y Carrasco, David.

martes, 23 de noviembre de 2010

OBRA: EL BÚHO, EL SOL Y LA LUNA


A continuación, te presentamos una pequeña obra dramática que puede ser utilizada tanto en la sala de clases como en un pequeño montaje, de cualquier modo, contiene un trabajo expresivo y de integración dirigido a niños que ya se hayan introducido en lo básico del teatro (es decir; expresividad y oralidad, como elementos básicos). Para esto, se recomienda enfatizar la caracterización de los pequeños actores, ya que la escenografía pasa a un segundo plano en una obra tan simple como ésta, la cual contiene factores esenciales, (ya mencionados) para una buena y sencilla ejecución y manejo, puesto que presenta acotaciones y descripciones que definen y ayudan a una realización sin ambigüedades de contenido.
Es importante resaltar que al tratarse de una obra con diálogo hacia el público, establece una integración de éste como otro actor (externo), pero del cual, se espera la participación descrita. Es por esto que es fundamental la motivación hacia los alumnos y la previa disposición al trabajo a realizar.

De acuerdo con lo anterior, esta obra es un excelente inicio de actividades teatrales, para así, poder comenzar a insertar la dramatización en torno a los saberes anteriormente señalados y determinados en clases.






PERSONAJES:

NARRADOR
EL BUHO
LA LUNA
EL SOL
EL LOBO
EL GRILLO
EL POETA
UNA PAREJA DE ENAMORADOS.




ESCENA 1:

(Es de noche y el Búho se acerca volando a la Luna. Al fondo, los enamorados conversan, el grillo toca un violín, el lobo aúlla y el poeta escribe.)

NARRADOR: Una noche, la Luna le dijo al Búho:

LUNA: Búho, tengo un plan perfecto: ¡cuando amanezca, ocuparé el lugar del Sol! Así iluminaré por los días y por las noches, y me dedicarán todos los versos y las canciones... seré el astro más importante.

BÚHO: Luna, eso es una locura. En vez de ser tan avariciosa, dedícate a inspirar al lobo, al grillo, al poeta, a los enamorados (los va señalando)... a adornar el cielo de noche con tu brillo.

LUNA: ¡Bah! El único loco aquí eres tú, ya verás como todos me aplauden cuando salga a brillar por el día.

(El Búho se retira a una esquina, moviendo la cabeza contrariado)


ESCENA 2:

(Ya es la hora del amanecer, el Sol entra en escena estirándose como después de haber dormido; pero la Luna, en vez de retirarse, lo mira de reojo, con las manos en la cintura.)

NARRADOR: A la mañana siguiente, cuando llegó la hora del amanecer, la Luna se enfrentó con el Sol:

LUNA: ¡Fuera, Sol, puedes retirarte! Yo estoy aquí para ocupar tu lugar, así que regresa a tu lecho entre las montañas.

SOL: Bueno, está bien Luna, me voy a seguir durmiendo. (Se retira a un rincón de la escena y se sienta con la cabeza baja, simulando dormir)

NARRADOR: Entonces, la Luna comenzó a brillar, pero como su luz era muy fría, regresó la noche y todos volvieron a dormirse, excepto una pareja de enamorados, un poeta y los animalitos nocturnos.

LUNA: (Dirigiéndose a los niños espectadores) Pero, ¿qué ocurre? ¿Por qué todos se van a dormir? Oigan, despierten, ¡soy yo, su amiga la Luna, el más hermoso y perfecto de los astros!

NARRADOR: Pero nadie le hacía caso a la Luna. Como casi todos dormían, la Tierra se veía muy aburrida. Los que estaban despiertos comenzaron a protestar:

LOBO: ¡Auuuu! Luna, has sido muy egoísta con el Sol, ¡déjalo salir de nuevo a alumbrar el día o nunca más te aullaré!

GRILLO: ¡Crii-Crii! El lobo tiene razón, Luna, por tu avaricia hay muchos animalitos que no ven, las flores no se abren, (señalando al público) ¡Mira, los niños tienen frío! Si sigues tan empecinada nunca más te tocaré una canción con mi violín.

POETA: Luna-Lunera, si no ocupas tu lugar nocturno me voy a aburrir de tí y ya no te escribiré más versos. ¿No te das cuenta de que tu misterio está en que apareces sólo en las noches? Si te veo cada vez que miro al cielo ¿cómo me voy a inspirar?

ENAMORADA: (A su novio) Mi amor, ya me estoy cansando de ver la Luna, me está entrando sueño. ¿Verdad que es aburrido ver el mismo astro todo el tiempo?

ENAMORADO: Tienes razón, mi vida...(Volviéndose enojado hacia la Luna, que ya tiene el rostro entristecido) Luna, ¡esconde tu rostro o nunca más mi amada se asomará al balcón para oír mis canciones! 

LUNA: (Ocultando la cara entre las manos) ¡Qué vergüenza siento, qué vergüenza! Las cosas me están saliendo al revés de lo que pensé. Nadie me quiere, (mirando a su alrededor) ¿dónde estará mi amigo el búho? ¡Búho! ¡Búho!

BÚHO: (Sale de su esquina volando) ¡Aquí! Aquí estoy Luna, viendo el desastre que has ocasionado. Recuerda que te lo advertí.

LUNA: Lo sé, mi gran amigo, pero yo fui una cabecidura y no seguí tu consejo. Ahora estoy arrepentida y quiero ir a buscar al Sol, ¿me acompañas?

BÚHO: ¡Claro, vamos! (Se alejan de la mano en busca del Sol mientras los otros personajes se sientan y empiezan a cabecear o a mostrar señales de aburrimiento).


ESCENA 3:

(Los demás personajes quedan atrás. La Luna y el Búho se acercan al Sol y lo sacuden con suavidad, pero este se resiste a despertar.)


LUNA: ¡Despierta, solecito! Por favor, perdóname y vuelve a iluminar por los días, que yo estaré muy feliz de reflejar tu luz en las noches.

SOL: (Incorporándose con mucho trabajo) Me temo que no podré Luna, estoy apagándome, no tengo fuerzas. Mira, mi luz es como la de los atardeceres.

BÚHO: ¡Esto no puede pasar! ¡El Sol no puede apagarse! Buscaré una solución. (dirigiéndose al público) Espérenme, que ya vuelvo. (Hace ademanes de volar, corriendo por todo el escenario y gritando) ¡Despierten, vamos, despierten! ¡Hay que darle ánimos al querido Sol para que vuelva a iluminar con fuerzas! (Despierta a los demás personajes y anima, con la ayuda de ellos, a los niños del público a hacer un coro) ¡Vamos, amiguitos, llamen al Sol para que brille! ¡Sol! ¡Sol! ¡Sol!

CORO: ¡Sol! ¡Sol! ¡Sol!...

(El Sol empieza a tomar fuerza con la llamada de todos y va de la mano de la Luna, a ocupar el centro de la escena; allí abre los brazos y sonríe.)

LUNA: ¡Vamos querido Sol, brilla para todos! (Y se retira a un rincón, donde se sienta, con el rostro sonriente.)

(El Búho, el Lobo, el Grillo y los Enamorados hacen señas de hacer silencio y señalan al Narrador, que se para junto al Sol)

NARRADOR: Y el Sol se sintió tan contento, que brilló con mucha más fuerza y todo volvió a la normalidad... Desde entonces, la Luna cumplió su tarea nocturna y el Sol la suya. De lo que pasó ese día se enteraron muy pocos, porque casi todos se quedaron dormidos cuando la Luna quiso ocupar el lugar del Sol. (Señala al Búho) Yo estaba dormido, pero el Búho me lo contó, y ahora yo le pregunto a este amigo sabio: ¿Cuál es la Moraleja de esta historia?

BÚHO: Pues que CADA CUAL DEBE ESTAR ORGULLOSO DE SER COMO ES Y NO ANSIAR LO DE LOS DEMAS. ¡Hasta la próxima, amiguitos! (Hace una reverencia y dice adiós, acompañado por los demás actores).

FIN

Autor: Ray Respall Rojas

¡TE INVITAMOS A LOS BENEFICIOS DEL TEATRO INFANTIL!

Este Blog tiene la finalidad de entregar a ustedes una variedad de obras dramáticas, además de información sobre su incorporación, consejos y técnicas para su ejecución, dirigidas hacia niños de educación básica, ya que presentan características y propuestas fáciles de realizar, tanto en el ámbito de actividades en el aula como para pequeños montajes. Por lo demás, es necesario añadir que los beneficios que entrega la implementación de tales actividades se encuentran basadas en un fomento del crecimiento académico y personal de los alumnos. Por tanto, te invitamos a hacer uso de esta herramienta para animar a la lectura, mejorar la expresión, la personalidad y el trabajo en grupo, entre otros. Es decir, entregar un incentivo que salga de la monotonía de las clases expositivas, y que, por otro lado, integre a los estudiantes a la participación activa de éstas.